• Mario Alberto Brondo Ortiz

————————————————————————————————————————-

 

 Celebrated and contested, Art is the science of doing whatever the fuck you want.

 


Soy productor y director de cine y audiovisual, redactor de contenidos, gestor de equipos multilingües y traductor entre varios idiomas con 20 años de experiencia en los campos del cine, la comunicación, el marketing digital y la imagen pública.

Como director de cine, he realizado 2 largometrajes documentales: Las 4 Muertes de María Desiderio (México 2010) y Villacisneros (Sahara Occidental 2014). En este momento estoy filmando Arm aber Sexy – Pobre pero sexy en Berlin. Estoy por filmar El Reino, mi cuarto largometraje. He realizado unos 20 cortometrajes.

Como escritor tengo varios guiones, en distintas etapas de producción; y 2 novelas: Soy lo que puede ser y Lollipop, la cual está siendo adaptada a cine.

A parte del cine y el arte, me especializo laboralmente en la planificación estratégica de tecnología y recursos humanos, así como en la planificación y supervisión de contenidos multicanal.

En otros campos, me he vuelto un experto en negocios digitales, con fuertes habilidades de liderazgo, excelente relacional y feliz de manejar curvas de aprendizaje muy pronunciadas; busco colaboraciones con personas y empresas socialmente conscientes. Me gusta unirme a equipos proactivos para fomentar el crecimiento personal y profesional mutuamente.

Hice estudios de literatura (La Sorbonne), psicología (Universidad Iberoamericana) y cine (CUEC – UNAM) ; y una maestria en creación audiovisual y arte contemporáneo (Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains de Francia).

Los idiomas, la historia y el trabajo de cámara son mis pasiones.

Desbocado de la creación personal y genuina, llevo el blog FilmsSolo en el cual muestro como hacer cine con presupuesto mínimo de forma personal. También tengo una productora de cine, realidad virtual, realidad aumentada y video 360, llamada Shoot the Earth, dedicada a filmar el planeta con una visión de integración humana y cultural.

Habiendo vivido y trabajado en varios países, he podido desarrollar una profunda sensibilidad cultural. Me gusta explorar nuevas culturas, lugares y personas.

Extrañamente, también soy genealogista y tengo especialidades en derecho mercantil privado internacional (Norhwestern University), redacción de contratos internacionales (Université de Genève), marketing, innovación empresarial (University of Texas in Irvine) y comercio exterior.

Desde 2019 y hasta octubre de 2022 participo en la empresa Sapienz LTD como CEO, dedicada a ofrecer servicios para empresarios digitales en materia de internacionalización y marketing.

Presencia en la web

Web PersonalWikipediaGoogle PanelIMDBFilmSoloEl Reino FilmsSapienz Global

CV Laboral (resumen)

CV Cine y Arte (resumen)


Críticas y comentarios sobre mi trabajo creativo

Mario Brondo inventa dentro del cine otro cine, una especie de cine extranjero. Saca a la imagen de sus caminos trillados, la hace pura; la hace delirar. Para expresar sus visiones, arrastra el sentido de ésta de un extremo al otro del universo y crea acontecimientos en los lindes del significado, entre la divinidad y la nada. Así de grande es el dominio de su expresión, de su silencio. De su capacidad de imbuir de espíritu la materia bruta, y de transformar lo místico en actos despreciablemente cotidianos.[…]

Bernard Blistène, Director Centre Pompidou

[…]En sus imágenes podemos ver lo terrible y vertiginoso del existir: en toda su transparencia.[…]

Maddelaine Van Doren, Crítica y curadora

[…]Brondo es uno de los artistas contemporáneos que más empuja los límites del significado utilizando como material medios que podriamos clasificar como tradicionales: magen directa, sonido sin retoques, y como único artificio un montaje cut que no busca efectos -incluso los evade[…]

Pierre Cottrell, Productor nueva ola francesa

[…]Su manejo del tiempo nos ubica en la tierra, en lo hiperreal. Su manejo de la percepción, nos muestra lo que está más allá, lo intangible. Según paabras del autor, su material de trabajo es “el punto ciego del ser” y sus medios para encontrarlo son sencillos: “la búsqueda de una percepción pura y una guía simplista que encamina los conceptos del visionante”.[…]

Steve Rose, Crítico de cine

Ir a contenido en video


Entrevistas y prensa


Contacto y redes sociales

MARIO BRONDO
—————————————–
+52 1 5510817897
mario.brondo@gmail.com
——————————————
Calle San Diego 106, Club de Golf Malinalco
Malinalco, México
52440
—————————————–
Calle Santa Lucía 21,
Sevilla, España
41003
————————————
Sewanstraße 209, Berlin-Lichtemberg
Berlin, Alemania

10319

—————————————–

————————————-

Alcance

Idiomas: Español (nativo), Francés (C2), Inglés (C2), Italiano (C1), Alemán (A2).

Tengo nacionalidad española y mexicana, por lo que puedo trabajar en cualquier lugar de la UE.

————————————————————————————————————————-

 

 Arte es tener el corazón en llamas; un par de mezcales e incendio el planeta.

 


 Algunas exposiciones

Franckesche Stiftungen zu Halle, Wunderkammer: 24 Apr. -16 Aug. 2015
Artists: Charlotta Bellander (SE), Alighiero Boetti (IT), Mario Brondo (MX), Pia Fischer, Murat Haschu (RU), David Lynch (US), Anna Maria Maiolino (BR), Ginan Seidl, Lars Von Tier (DK), Esther Suarez Ruiz (COL), Silvia Weidenbach and others
Centre Allemand d’Histoire de l’Art, Paris: conference 29 – 31 Oct. 2015;
Galerie Laurent Mueller, Paris: cabinet de curiosité: October 2015;
Sinopale, International Sinop Biennial: 2 Aug. – 20 Sep. 2016
Panorama 11, Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, Tourcoing, France Jun – Aug 2009
Panorama 10, Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, Tourcoing, France Jun – Aug 2008